Documentación necesaria para la inscripción de nacimiento

- DNI de Los Padres.

- Volante de empadronamiento de Los Padres.

- Cuestionario de la declaración de nacimiento que será entregado por el Centro Sanitario.

- Certificado del Centro Sanitario, certificando que la inscripción no se promueve en el mismo.

- Libro de Familia De Los Padres.

Si la afiliación de la pareja es NO MATRIMONIAL

- Aportaran la misma documentación excepto el libro de familia.

- Documentación que presentaran en el Registro Civil de Navalcarnero sito en Calle Escorial nº 13, con motivo de ratificar y reconocer el nacimiento de su hijo.

- Cuando estos trámites estén resueltos, lo presentaran en su localidad, para proceder a la inscripción de nacimiento de su hijo.


Solicitud de Certificado de Nacimiento

¿Qué es?

El certificado de nacimiento es el documento expedido por el encargado o consular correspondiente, que da fe el hecho de nacimiento, fecha en que tuvo lugar, del sexo, y en su caso, de la hora que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.

Tipo de Certificado

Se podrán solicitar varios tipos de certificado de nacimiento. Las certificaciones pueden ser positivas o negativas:

- CERTIFICADO POSITIVO O EXTRACTO: Es un resumen de la información relativa al hecho del nacimiento que consta en los archivos

- LITERAL: Es una copia literal de la inscripción de nacimiento, conteniendo todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.

- CERTIFICADO NEGATIVO: Acreditan que una persona no está inscrita.

- CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE DNI: Es una copia de la inscripción de nacimiento, conteniendo todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento con el sello correspondiente del DNI.

¿Quién puede solicitarlo?

El interés en conocer los asientos de los Registros Civiles o Consulares se presume en quien solicita la certificación. Sin embargo, no se dará publicidad sin autorización especial en los siguientes casos:

De la filiación adoptiva ( dejando a salvo la inscripción practicada de acuerdo con la Instrucción del la DGRN de 15 de febrero de 1999) o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter, y del cambio del apellido Expósito y otros análogos o inconvenientes. En caso de rectificación del sexo, la autorización en estos casos se concederá por el Juez encargado y sólo quienes justifiquen interés legítimo y razón fundada para pedirla. La certificación expresará el nombre del solicitante, los efectos para que se libra y la autorización expresa del Encargado. Éste en el registro directamente a su cargo, expedirá por sí mismo la certificación. De los cambios de apellidos autorizados en los supuestos de violencia de género, o cuando la urgencia de la situación lo ha requerido.

Plazo

El plazo de recepción del certificado dependerá de la vía de entrega que haya elegido. Si hubiera optado por la remisión del certificado por correo, el plazo entre la solicitud y la recepción del mismo estará próximo a los 15 días. En las certificaciones en las que el modo de entrega elegido por el interesado fuera presencial será el propio funcionario el que le indicará a partir de que fecha puede proceder a su recogida en el mismo.

Asimismo, dicho plazo se verá interrumpido cuando se haya requerido para la ampliación o aclaración de los datos de la solicitud, hasta que no sean subsanados por el peticionario, así como cuando por problemas técnicos no sea posible recibir correctamente las peticiones solicitadas.