Seguridad Ciudadana

Desde el año 2010, Cubas de la Sagra cuenta con una plantilla de 4 Agentes pertenecientes a las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM).

La Policía Local de Cubas de la Sagra es un Cuerpo de Seguridad que depende del municipio y tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y garantizar el normal desarrollo de la convivencia, la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

La Policía Local es uno de los servicios públicos más representativos del Ayuntamiento, por su atención permanente a los/as vecinos/as, su presencia uniformada en el municipio y su implicación en la resolución de los problemas que afectan a la convivencia ciudadana.

Además de sus funciones de seguridad, desarrollan y participan en programas, actividades y asesoramiento cercanos a los vecinos, y muy especialmente con los menores y sus padres. Con carácter permanente se imparten cursos de educación vial en los colegios, charlas y conferencias sobre violencia de género y bullying, circulación en bicicleta, agente tutor, programa comercio seguro, etc……

De entre el equipamiento que dispone, destaca la reciente adquisidor de un desfibrilador externo semiautomático portátil, que se incorpora en los servicios al coche patrulla para permitir diagnosticar y tratar de urgencia una parada cardiorrespiratoria.

¿Dónde estamos?

Callejón de la Cerca, 1

Contacto

918 315 862 | 673 836 558

Emergencias: 112

Guardia Civil: 062

918 142 350

policialocal@aytocubasdelasagra.es


CONVIVENCIA CIUDADANA

En sentido etimológico, convivir quiere decir vivir en compañía de otros, vivir socialmente en armonía, especialmente para favorecer la tolerancia y los intercambios recíprocos entre las personas.

La convivencia en comunidad es la base del progreso humano e implica la aceptación y cumplimiento de algunas normas sociales, que cambian con el transcurso del tiempo y la evolución de las culturas, y que hacen posible el ejercicio de los derechos de cada persona, haciéndolos compatibles con los derechos de los demás.

Entre todos hemos de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Cubas de la Sagra. La actual Ordenanza de Convivencia Ciudadana, heredera de las antiguas normas y ordenanzas de Policía y Buen Gobierno, tiene ese objetivo.


MOVILIDAD

La Ordenanza de Circulación es el instrumento que permite a la Policía Local regularizar de la circulación de peatones y vehículos en el municipio de Cubas de la Sagra, haciendo compatibles la fluidez del tráfico con el uso peatonal de las calles y asimismo, y promoviendo un entorno ordenado y agradable.

Establece las normas para la realización de otros usos y actividades en las vías urbanas, y para preservar y fomentar la seguridad vial y la prevención de accidentes. También se presta también atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos adaptados, con el fin de favorecer su integración social.

Al mismo tiempo, mediante el convenio suscrito con la DGT, participamos en campañas informativas y de prevención, disponemos de material para los cursos de educación vial y seguridad vial, y se accede a eficaces herramientas para el control de los vehículos.