Servicios Sociales


Servicios Sociales

ATENCION SOCIAL
La Comunidad de Madrid pone a disposición de todos los vecinos los servicios de atención social a través del Centro de Servicios Sociales Mancomunado, situado en la c/ Miguel Hernández nº 8 de Griñón (Tlf. 91.814.16.22).
Se presta un servicio de acceso directo a recursos, programas y prestaciones sociales, de carácter polivalente y comunitario dotado con equipos interdisciplinares y recursos que permiten acceder a las prestaciones básicas.
La atención social hace referencia a:
1. Información, orientación sobre recursos y prestaciones sociales (pensiones, ayudas, becas, dependencia, teleasistencia, residencias de mayores, centros de drogodependientes, centros de día para mayores, apoyo a las familias, libro de familia, renta mínima, termalismo etc.)
2. Tramitación de ayudas y prestaciones sociales.
3. Facilitar el acceso a programas y recursos sociales especializados.
Todas estas cuestiones son gestionadas por los trabajadores y educadores sociales, quienes atienden, asesoran y valoran las demandas de los vecinos de forma particularizada.
PUNTO MUNICIPAL DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (ORVG) DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
El municipio colabora con el Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, como Punto Municipal de atención especializada para las mujeres que sufren Violencia de Género. La atención que se presta siempre es ANONIMA Y CONFIDENCIAL, gestionando y dirigiendo las demandas o necesidades específicas desde la Concejalía o Policía Local  hacia personal especializado, que se encarga de:
- Informar, orientar y derivar a los distintos servicios especializados según el caso.

- Prestar atención psicosocial individualizada a estas mujeres, así como a sus hijas e hijos.

Los Puntos de Violencia de Género también desarrollan acciones dirigidas a la prevención de la Violencia de Género, mediante el desarrollo de actividades dirigidas a los colegios, Institutos, Centros de Salud, Centros Culturales, etc…., la elaboración y difusión de material divulgativo y especializado para profesionales y apoyando la creación y desarrollo de programas de formación según las necesidades detectadas.
Centro de Servicios Sociales Mancomunado
c/ Miguel Hernández nº 8 de Griñón
Tlf. 91.814.16.22

violenciagenero@mancomunidadsuroeste.org

TARJETA DE ESTACIONAMIENTO
La Ley 8/1983, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid, modificada por Decreto 138/1998, de 23 de julio, regula entre otras cuestiones, la reserva de plazas de aparcamientos para personas con movilidad reducida tanto en las zonas de estacionamiento de vehículos como en las proximidades al centro de trabajo y domicilio, así como las especificaciones técnicas concretas de diseño y trazado de las plazas de aparcamiento.
La citada Ley otorga a los Ayuntamientos la capacidad de aprobar normativas para proveer a este colectivo de personas de una tarjeta de estacionamiento para discapacitados adaptada a las recomendaciones de las Comunidades Europeas, junto con las normas de utilización y su ámbito de aplicación. La tarjeta se podrá utilizar en todo el territorio nacional y sus beneficiarios alcanzarán a los ciudadanos de los países de la Unión Europea.
El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra tramita para los vecinos del municipio la solicitud y/o renovación de distintivo de estacionamiento para personas con discapacidad por causa de movilidad reducida, y que les faculta, con su vehículo privado, aparcar en las distintas zonas autorizadas expresamente por la Ordenanza Municipal.
Para poder tramitar la solicitud, se debe aportar la siguiente documentación:

  • Instancia General
  • Original y fotocopia del Dictamen Técnico Facultativo, expedido por el Centro Base de la Comunidad de Madrid, en el que quede reflejado el baremo de movilidad positivo.
  • DNI del beneficiario