Mapa CAM Cubas

Cubas de la Sagra está situado en la zona Suroccidental de la Comunidad de Madrid, en la comarca conocida como “Los Llanos”, a 40 º 12’ latitud Norte y a 3º 50’ longitud Oeste. Su altitud es de 648 metros y la extensión de su término municipal de 12,80 Km2. La distancia con la capital es 31 Km.

Limita al N con Griñón, al O con Serranillos del Valle, al SO con Carranque y Ugena (éstos ya municipios de la provincia de Toledo), al S con Casarrubuelos y al E con Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.

Presenta un relieve poco accidentado en el que conviven zonas de olivar con campos ceralísticos y, en menor medida, encinas y almendros. Entre las especies animales que lo habitan podemos destacar: calandria, avutarda, perdiz roja, abubilla, cigüeña, mochuelo, conejos y ratones de campo.

Cubas pertenece a lo que se conoce como “La Sagra madrileña”, también formada por los términos municipales de Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Griñón, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdemoro.

La denominación de “La Sagra” será añadida en el s. XIX, poniéndola en relación directa con la zona de La Sagra, comarca natural e histórica castellana que incluye localidades pertenecientes a las provincias de Toledo y Madrid. Este término procede del árabe “al-Saqra” que significa “campo cultivado”, aunque también podría estar relacionado con la “Puerta de la Bisagra” situada en Toledo, llamada por los romanos “Puerta de Vía Sacra” y más adelante por los árabes “Bib-xacra”