MEDIO AMBIENTE

 
 

Desde el Ayuntamiento se está realizando un importante esfuerzo por proteger el arbolado urbano.

De acuerdo con la Ley 8/2005, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid es necesario solicitar autorización para la realización de poda, trasplante o tala de cualquier ejemplar arbóreo del municipio.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se tramitan las solicitudes de poda, trasplante y tala proporcionando la mayor protección posible del arbolado.

El servicio Línea Verde lleva implantado en el municipio desde el año 2013. Gracias a esta herramienta, los vecinos pueden comunicar cualquier incidencia que encuentren en nuestra localidad.

Para poder utilizarlo, basta con descargarse la APP gratuita Línea Verde en tu Smartphone. Una vez descargada, seleccionar el municipio y ya está lista para poder utilizarla.

La aplicación permite comunicar una incidencia o plantear una consulta medioambiental. El procedimiento es muy fácil y sencillo. Para comunicar la incidencia, basta con seleccionar la tipología. El GPS se encarga de detectar de forma automática la ubicación de la misma. Posteriormente, se puede adjuntar una foto del desperfecto y una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.

Si por el contrario prefieres plantear una consulta, en un plazo máximo de 24 horas tendrás respuesta de forma completamente gratuita por parte de un equipo de expertos medioambientales.

A día de hoy, el tipo de desperfecto más comunicado es el que hace referencia a “Alumbrado”, seguido de “Parques y Jardines” y “Mobiliario Urbano”. El 86% de estos desperfectos han sido ya tramitados.

Gracias a esta herramienta, el Ayuntamiento conoce de primera mano las necesidades de nuestro municipio. Descarga la APP Línea Verde y participa en la conservación de Cubas de la Sagra.

PERROS EN GENERAL

SI ERES PROPIETARIO DE UN PERRO DEBES SABER:

  • EL PERRO DEBE TENER ALIMENTACIÓN SUFICIENTE Y MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS ADECUADAS ASÍ COMO RECIBIR EL TRATAMIENTO ADECUADO CUANDO SUFRA UNA ENFERMEDAD.
  • NO DEBES DEJAR A TU PERRO EN EL PATIO O TERRAZA DESDE LAS 22:00 A LAS 8:00 HORAS NI DESDE LAS 15:00 A LAS 17:00 H. DEBES METERLO DENTRO DE CASA.
  • DEBE ESTAR IDENTIFICADO MEDIANTE MICROCHIP E INSCRITO EN EL CENSO MUNICIPAL DE ANIMALES COMUNICANDO SU FALLECIMIENTO, VENTA, TRASPASO, DONACIÓN, ROBO O PÉRDIDA DEL ANIMAL.
  • DEBES CONTRATAR UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.
  • TIENES QUE PONERLE LAS VACUNAS CORRESPONDIENTES.
  • COMUNICAR AL AYUNTAMIENTO SI MUERDE A ALGUNA PERSONA.
  • DEBES ASEGURARTE QUE NO PUEDE SACAR LA CABEZA POR ENCIMA DE LA CANCELA O ENTRE LOS BARROTES DE LA VERJA.
  • SI TIENES UN PERRO GUARDIÁN EN SOLARES, OBRAS, LOCALES, ETC. DEBERÁ ESTAR BAJO LA VIGILANCIA DE UNA PERSONA RESPONSABLE, PROTEGIDO DE LAS TEMPERATURAS EXTREMAS EN UNA CASETA Y DEBERÁS SEÑALIZAR SU EXISTENCIA EN UN LUGAR VISIBLE.

CUANDO LE LLEVES FUERA DE CASA:

  • DEBE IR ACOMPAÑADO Y CONDUCIDO CON CADENA O CORREA Y COLLAR.
  • ES TU OBLIGACIÓN IMPEDIR QUE TU PERRO PUEDA INTIMIDAR A OTRAS PERSONAS.
  • RECOGE SUS DEYECCIONES EN UNA BOLSA Y DEPOSÍTALA EN UN CONTENEDOR.

 

PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

SI TU PERRO SE CONSIDERA POTENCIALMENTE PELIGROSO DEBES TENER UNA VIGILANCIA ESPECIAL POR LO QUE ADEMÁS ESTÁS OBLIGADO A:

  • CONTAR CON LA LICENCIA PARA LA TENENCIA DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS EMITIDA POR EL AYUNTAMIENTO. SE TRATA DE UN DOCUMENTO PERSONAL E INTRANSFERIBLE QUE DEBEN TENER TODAS LAS PERSONAS QUE MANEJEN (INCLUSO PARA EL PASEO) ESTE TIPO DE PERROS.
  • CONTRATAR UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL ADECUADO A ESTE TIPO DE ANIMAL.
  • INSCRIBIR AL PERRO EN EL REGISTRO MUNICIPAL Y COMUNICAR CUALQUIER INCIDENCIA COMO SUSTRACCIÓN O PÉRDIDA DEL ANIMAL, MORDEDURAS A PERSONAS O ANIMALES, ETC.
  • APORTAR CADA AÑO AL AYUNTAMIENTO CERTIFICADO DE SANIDAD ANIMAL, EMITIDO POR UN VETERINARIO COLEGIADO, QUE ACREDITE LA SITUACIÓN SANITARIA DEL ANIMAL Y LA INEXISTENCIA DE ENFERMEDADES O TRASTORNOS QUE LO HAGAN ESPECIALMENTE PELIGROSO.
  • CUANDO ESTÉ EN UNA FINCA, PATIO, TERRAZA O LUGAR DELIMITADO DEBERÁ ESTAR ATADO O DENTRO DE UN HABITÁCULO CON LA SUPERFICIE, ALTURA Y ADECUADO CERRAMIENTO DE MANERA QUE NO PUEDA SALIR.

CUANDO LLEVES FUERA DE CASA A TU PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO:

  • POR LA CALLE DEBE IR ACOMPAÑADO, CON BOZAL Y SUJETO CON CADENA O CORREA NO EXTENSIBLE MÁS DE DOS METROS.
  • LA PERSONA QUE PASEE AL PERRO TIENE QUE LLEVAR CONSIGO LA LICENCIA Y LA CERTIFICACIÓN ACREDITATIVA DE INSCRIPCIÓN DEL ANIMAL EN EL REGISTRO MUNICIPAL.
  • POR LA CALLE SÓLO SE PUEDE LLEVAR UN PERRO POR PERSONA.
  • EL TRASLADO DE UN ANIMAL POTENCIALMENTE PELIGROSO DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA A OTRA, SEA CON CARÁCTER PERMANENTE O POR PERÍODO SUPERIOR A TRES MESES, OBLIGARÁ A SU PROPIETARIO A EFECTUAR LAS INSCRIPCIONES OPORTUNAS EN LOS CORRESPONDIENTES REGISTROS MUNICIPALES.
  • EL TRANSPORTE DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS HABRÁ DE EFECTUARSE DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE BIENESTAR ANIMAL, DEBIÉNDOSE ADOPTAR LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS QUE LAS CIRCUNSTANCIAS ACONSEJEN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, BIENES Y OTROS ANIMALES, DURANTE LOS TIEMPOS DE TRANSPORTE Y ESPERA DE CARGA Y DESCARGA.

El punto limpio está situado junto al cementerio, en una parcela municipal de 2.100m2.

Presta servicio de recogida de todo tipo de residuos particulares, con el siguiente Horario Punto Limpio

Además el Ayuntamiento dispone para los vecinos de servicios puntuales de recogida a domicilio de muebles y enseres domésticos de gran volumen, y de restos de poda.

Para tramitar estas gestiones debe llamar previamente al teléfono de información municipal, donde se recogerán sus datos y se le informará de las condiciones en que se procede a la retirada.

En el año 2010 se construyó el complejo de Aula Medioambiental y Huertos Urbanos Ecológicos municipales.

Está situado en una parcela ubicada en la zona verde comprendida entre el Camino de Batres y la calle Viñagrande.

Se trata de una iniciativa modélica, coherente con la sensibilidad y educación medioambiental de nuestro municipio, y que dota a Cubas de la Sagra de unas avanzadas instalaciones acordes al mantenimiento y desarrollo de las amplias zonas verdes y jardines que dispone el municipio.

Se compone de una serie de edificaciones, talleres y terrenos al aire libre, y sirve de base y almacén a la contrata de jardinería municipal.

El edificio principal tiene una superficie de 400m2, y alberga el aula-taller, sala-polivalente, despachos, aseos , vestuarios y almacenes. En él se imparten habitualmente cursos de formación de actividades profesionales, fundamentalmente enfocadas al sector de la jardinería, comprendiendo no solo enseñanzas a nivel teórico sino disponiendo de la posibilidad de realizar las prácticas derivadas en el vivero municipal y huerto de prácticas medioambientales. Junto a este edificio se dispone de una nave de almacenaje y maquinaria de 50m2.

Además, las instalaciones disponen de parcelas para huertos particulares, acotadas y con servicio individualizado de agua para riego. Su adjudicación se realiza por periodos de cuatro años, y se tramita mediante solicitud previa.

Para más información de las condiciones y bases de adjudicación, debe llamar al Ayuntamiento y concertar una cita con el departamento de Medio Ambiente.