PREGUNTAS FRECUENTES

 
 

Las altas de los recién nacidos en el Padrón se realizan de oficio a través de la información facilitada por el Registro Civil, inscribiéndose al nacido en el domicilio en el que figuren empadronados ambos o alguno de sus progenitores, dándose preferencia en este último caso al domicilio en el que figure inscrita la madre.

También es posible dar de alta en el Padrón a los nacidos a solicitud de los padres que tengan su guarda o custodia, o, en su defecto, de sus representantes legales:

  • Nacidos antes del 15 de octubre de 2015 o con posterioridad a esa fecha inscritos en el Registro Civil con el sistema tradicional: presentación del libro de familia o del certificado literal de nacimiento.

 

  • Nacidos a partir del 15 de octubre de 2015 inscritos en el Registro Civil por el nuevo sistema electrónico en el Centro Sanitario: será suficiente con la presentación del certificado literal electrónico de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente (no es necesario la presentación de Libro de Familia), que el ciudadano se debe descargar en este enlace, introduciendo el código CSV indicado en la Resolución de solicitud de inscripción enviada por el Registro por correo electrónico. A quienes no hayan facilitado correo electrónico, el certificado de nacimiento se les remite por correo postal a su domicilio.

Para solicitar la tarjeta sanitaria de un recién nacido no es necesario empadronarle cuando el domicilio que facilita el padre/madre sea el mismo que tienen ellos asignado en la Base de Datos Poblacional de Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Solamente sería necesario empadronarle y presentar un volante de empadronamiento, en el caso de que el domicilio no coincida con el que conste en dicha Base de Datos.

Fotocopia y original de tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. - Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde estás alojado.

Otra persona que resida en el domicilio, aunque no sea el propietario, puede autorizarte siempre que también esté empadronado.